Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Reformas de ley fortalecerán el combate al delito de fraude informático
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Reformas de ley fortalecerán el combate al delito de fraude informático

La reforma pretende también defender la confianza, fortalecer la competitividad global, proteger empleos y consolidar a El Salvador como un destino sólido y moderno en la industria digital.

Lourdes Rodríguez
Última actualización junio 20, 2025 11:33 AM
Por Lourdes Rodríguez - Senior Editor
Publicado junio 20, 2025
3 Min Read
Compartir
Compartir

Con 57 votos, la Asamblea Legislativa reformó la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos, para proteger los datos informáticos de la población y contribuir con las autoridades a castigar con mayor rigurosidad a quienes cometen delitos tecnológicos.

Uno de los cambios aprobados es la adición de nuevos literales al artículo 3 de la normativa, en los cuales se presentan definiciones relacionadas con el manejo de datos informáticos; siendo estos: V) Propietario de los datos; W) Custodia de los datos; X) Controlador de los datos; Y) Procesador de los datos; Z) Metadatos.

Además, se modifica el primer inciso del artículo 11 de la ley, relacionado al delito de fraude informático, en donde se agregan las “configuraciones” de manipulación de sistemas informáticos y el hecho de “insertar” instrucciones falsas o fraudulentas como acciones punitivas dentro de esta falta.

En este mismo artículo se incorpora un tercer inciso, en el cual se añade un agravante al referido delito cuando sea cometido por una persona que, diariamente, tenga conocimiento, trabaje o maneje sistemas de datos.

Ad imageAd image

Es decir, quienes, en razón de sus funciones, tengan acceso legítimo a un sistema informático, base de datos, sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM), sistemas y plataformas de ventas, servicios de centros de contacto, servicios basados en tecnologías blockchain, servicios de subcontratación de procesos de negocio, y sistemas o servicios donde los registros de información de terceros estén disponibles.

Recibirá una pena de entre 10 y 12 años de prisión quien utilice dichos sistemas con el fin de consultar, extraer o utilizar de manera ilegítima, registros de información de terceros, o para otorgar beneficios no autorizados, eliminar, ocultar o no documentar interacciones.

La pena de cárcel también aplica si se realizan manipulaciones indebidas sobre los registros de información contenidos en ellos o para crear información falsa a nombre del propietario de los datos, excediendo las autorizaciones otorgadas para obtener un beneficio para sí o para un tercero, en perjuicio del propietario.

Actualmente, por cometer el delito de fraude informático, en relación a los dos primeros incisos del artículo 11 se acredita una pena de entre seis y 10 años de cárcel. La reforma pretende también defender la confianza, fortalecer la competitividad global, proteger empleos y consolidar a El Salvador como un destino sólido y moderno en la industria digital.

La normativa busca prevenir y sancionar los delitos cometidos en perjuicio de los datos almacenados, procesados o transferidos, o ejecutados mediante el uso de tecnologías que afecten intereses asociados a la identidad, propiedad, intimidad e imagen las personas naturales o jurídicas.

Pandillero extraditado de EE.UU. será acusado de asesinar a dos policías
Presupuesto 2022 busca dinamizar la economía, inversión y desarrollo social
Salud reporta el fallecimiento de dos enfermeras por covid-19
Presentan a mujer que protagonizó «riña pasional» golpeando el parabrisa de un Taxi, en San Miguel
Responsable de perpetrar varios homicidios pasará sus últimos días sin ver el sol y tras las rejas 
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorLourdes Rodríguez
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior El Salvador vive hoy el día más largo del año con el solsticio de verano
Noticia siguiente 937 días sin homicidios: Diputada Cecilia Rivera destaca hito histórico en El Salvador
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

El Salvador será sede del Día Mundial del Turismo 2026
Nacionales
septiembre 25, 2026
La Selecta busca dejar atrás las dudas en su debut ante Martinica
Deportes
septiembre 25, 2026
Sistema Nacional de Protección Civil evalúa Plan de Contingencia Hidroclimático y fortalece acciones ante el fenómeno de El Niño
Nacionales
septiembre 25, 2026
Múltiples siniestros viales dejan varias personas lesionadas en las últimas horas
Nacionales
septiembre 25, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?