El Régimen de Excepción le ha permitido al Gobierno y las autoridades luchar de manera directa y legal contra las estructuras delictivas en El Salvador. A la fecha, se contabilizan 604 días sin homicidios y la detención de más de 82 mil personas vinculadas a las pandillas. Además, ha posicionado al país entre los más seguros del mundo.
El diputado Raúl Chamagua aseguró que los resultados del régimen son totalmente tangibles en El Salvador, logrando que septiembre de 2024 fuera el mes más seguro de la historia con 23 días sin homicidios.
“El Salvador que hoy tenemos es un país lleno de mucha bendición, donde la vida de muchos salvadoreños se cuida y se protege”, afirmó.
El parlamentario destacó que esta herramienta está siendo retomada por diferentes países debido a su eficacia, lo que convierte a El Salvador en un referente a nivel mundial.
Por su parte, la diputada Suecy Callejas enfatizó en que es la misma población quien pide la continuidad de la medida en el territorio. Ella se refirió a los datos presentados por la casa encuestadora Cid Gallup, que en su encuesta más reciente revela que el 84 % de los salvadoreños apoyan el régimen de excepción.
La parlamentaria afirmó que las familias ahora visitan con toda libertad el centro histórico de San Salvador, lugar que en el pasado fue el epicentro de las extorsiones, violencia porque era una zona controlada por las pandillas.
“Ahora es un epicentro cultural, comercial y que se revitaliza cada día. Los salvadoreños coinciden en que se siga apoyando al Presidente Bukele para que la seguridad continúe. Son millones de vidas las que se han salvado y ahora somos libres”, expresó Callejas.
La prórroga de la medida estará vigente del ocho de octubre al seis de noviembre.