La comisionada presidencial y Jefa de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, detalló que, desde la puesta en marcha del Plan Verano Seguro 2021, se han reportado 187 accidentes de tránsito, que han dejado como resultado 85 personas lesionadas y 12 fallecidos.
El Sistema Nacional de Protección Civil además contabiliza 33 accidentes en motocicleta que han dejado 21 lesionados y cuatro víctimas mortales.
Las autoridades aseguran que se han instalado 428 controles vehiculares en todo el país y que se han realizado 491 patrullajes en vehículos, 279 a pie y nueve en carretera; y además se han realizado 7,000 inspecciones en unidades de transporte colectivo, pero que aún así, siguen en aumento los siniestros viales.
Destacan que la distracción del conductor, invadir el carril, la excesiva velocidad y manejar en estado de ebriedad son las principales causas de accidentes.
En este marco, la funcionaria aseguró que se han practicado 303 pruebas de alcotest, y que se han detenido a 25 personas (21 hombres y 4 mujeres) por manejar en estado de ebriedad.
Recinos además dijo que se han impuesto 3,827 multas, de las cuales, 664 son leves, 320 graves y 2,843 muy graves.
Otras emergencias atendidas
Las autoridades además reportaron que dos personas han perdido la vida por causa de asfixia por inmersión, tres por intoxicación alcohólica y una está desaparecida.
En tanto, La Policía Nacional Civil (PNC) ha atendido 230 incidentes referentes a violencia física y sexual. Los agentes ademán han acudido a nueve rescates acuáticos simples, dos profundos y uno en la montaña.
Otros eventos registrados en el marco del Plan Verano Seguro son los incendios de los que se contabilizan: 34 por maleza seca, siete en zonas forestales, tres en cañales o fincas, uno en supermercado, tres en vivienda y seis en vehículos.