La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que este domingo 10 de abril se reportaron 471 terroristas detenidos, lo que suman 9,634 pandilleros capturados desde que inició la guerra contra las pandillas.
Las acciones ejecutadas por el Gabinete de Seguridad también han permitido que en lo que va del presente mes de abril se registren cinco días sin homicidios en El Salvador, siendo el último de ellos el pasado domingo 10 de abril.
«El Régimen de Excepción se declaró el 26 de marzo y ha sido una herramienta efectiva para combatir a las estructuras terroristas, lo que nos ha permitido tener, a la fecha, más de 9,600 detenciones de estos grupos, todo bajo el estado de Derecho», confirmó durante una entrevista televisiva el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
A casi 15 días de haber implementado estas acciones, ya se empezaron a judicializar los casos, y son casi 1,500 que están en una detención provisional formal decretada por un juez, agregó el Ministro, y acotó que el “Régimen de Excepción nos permite establecer todos los elementos de prueba”.
«Estos grupos terroristas venían de más de 30 años de tener sometidas a las comunidades, pero todo tiene su límite, ahora se enfrentan a un Gobierno que no es el mismo de años anteriores, que llegaron a pactar con ellos a cambio de beneficios», añadió.