El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que durante el período vacacional de Semana Santa se logró una reducción del 5.9 % en los fallecidos por siniestros viales a escala nacional, en comparación con el mismo período del año anterior. Según detalló, se registraron dos muertes menos vinculadas a accidentes de tránsito.
Como parte de las acciones preventivas, también se intensificaron los controles antidoping, destacando que el mayor grado de alcohol registrado fue de 529 mg/dl de alcohol en aire espirado, detectado en Chalatenango. “Recordemos que hay cero tolerancia a conducir bajo los efectos del alcohol”, reiteró.
Reyes también explicó las consecuencias legales para quienes son detectados manejando bajo influencia del alcohol: suspensión de la licencia de conducir por 12 meses, detención por conducción peligrosa y una multa de 150 dólares.
Frente a dudas sobre falsos positivos en las pruebas, aclaró que los alcoholímetros están diseñados para reaccionar únicamente al alcohol. “Los medicamentos no poseen una cantidad significativa para ser detectada como un falso positivo”, señaló.