En el marco de la conmemoración de los 40 años de la masacre de El Mozote, el encargado de negocios de Estados Unidos, Brendan O’ Brien, asistió al lugar para “rendir homenaje» a las víctimas pese a que el gobierno norteamericano fue de los máximos financistas del conflicto armado y de la vieja Fuerza Armada.
“Me siento honrado de representar a los Estados Unidos en la ceremonia de hoy para conmemorar el 40 aniversario de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, un evento que conmocionó la conciencia del mundo”, indicó el diplomático.
O’ Brien asistió al lugar donde se ejecutó la mayor mayor masacre en Latinoamérica; sin embargo, el diplomático no se manifestó ante los señalamientos de haber sido parte de los financistas y de entregar armas a la vieja Fuerza Armada.
Por su parte, el Presidente Nayib Bukele cuestionó la complicidad del Gobierno de Estados Unidos con respecto a la masacre, ya que en ese momento histórico financiaba a uno de los bandos en conflicto.
«En aquel momento, el Alto Mando de la Fuerza Armada de ese entonces negó la masacre. La Embajada de Estados Unidos en El Salvador negó la masacre”, lamentó el Presidente Bukele.
La masacre de El Mozote dejó un saldo de casi 1,000 personas asesinadas y desde el momento que se perpetró comenzó la impunidad.