El Tribunal 4° de Sentencia reprogramó para el próximo 26 de agosto la vista pública contra los exdirectores de centros Penales Rodil Fernando Hernández Somoza y Nelson Rauda Portillo por los delitos de Administración Fraudulenta y Actos Arbitrarios.
La reprogramación se debe a que la defensa particular del procesado Rodil Hernández; no se presentó por segunda vez al juicio, que estaba programado para este día y no presentó ninguna justificación de su incomparecencia, por lo tanto, el Tribunal declaró “el abandono de la defensa y solicitó a la Procuraduría General de La República un defensor público, para evitar nuevamente la suspensión del juicio.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) los periodos auditados a través de pericia contable, comprende entre 2012 y 2014, en las que se acusa a Rodil por un monto de 121,238.69, mientras que a Rauda por la cantidad de $87,154.50.
Se presume que ambos imputados ordenaron desembolso de dinero de los fondos de las tiendas institucionales para fines que no establece la Ley y no administraron de forma correcta dichos fondos.
Asimismo, la FGR, presume que los exdirectores de Centros Penales ordenaban que se emitieran cheques, supuestamente para la Inteligencia del Estado y no existe informe o persona que haya recibido dinero, el monto total es de $121,238.69.