La alcaldía de Salvador sigue trabajando en concordancia con los nuevos cambios y necesidades en la capital y para ello ha modificado la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, dando facultad al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) a retirar vehículos abandonados en la vía pública, con el fin de despejar los espacios en la ciudad y brindar una mayor movilidad para los peatones y automovilistas.
Anteriormente, este procedimiento se realizaba con apoyo de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) dándole cumplimiento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Sin embargo, con las nuevas modificaciones, no solamente se impondrán esquelas desde $901 hasta $2,200 al detectar un vehículo abandonado por un período igual o mayor de 30 días, sino que, se ha establecido el procedimiento para que el CAM tenga la autonomía de ejecutar el retiro hacia un inmueble designado por la municipalidad.
En cuanto las autoridades municipales sean notificadas sobre un vehículo en estado de abandono, un Delegado Contravencional emitirá un aviso único al propietario, el cual será notificado por el CAM, para que en un plazo de 72 horas lo retire voluntariamente. En caso de no tener identificado al propietario se fijará el aviso en una parte visible del automotor.
Transcurrido el periodo de gracia para el retiro voluntario del vehículo, los agentes municipales procederán a su retiro. Para tramitar la recuperación, el propietario debe comprobar la pertenencia y pagar la sanción que se le haya impuesto, en un plazo de 60 días calendario.
Finalizado el plazo para el proceso de reclamo, el vehículo se pondrá a disposición de la División de Tránsito de la PNC para ser remitido a la Dirección General de Tránsito. Esto último aplicará inmediatamente para vehículos en reparación o que se desconozca su estado de funcionamiento por sus características externas.