El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, junto al Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado y el Director de Migración, Ricardo Cucalón, durante una conferencia de prensa brindaron detalles sobre la desarticulación de una red criminal internacional, integrada en su mayoría por ciudadanos colombianos.
Según el Comisionado Arriaza Chicas esta es una estructura emergente que la Policía Nacional Civil, recaba prácticamente un aproximado de 2,700 denuncias por estafas financieras.
Son más de 100 extranjeros en este caso de origen colombiano, los cuales en este momento son presentado por la Policía en apoyo a la Fiscalía para que sean acusados por los delitos de agrupaciones y otras modalidades de lavado de dinero.
“Trataban de obtener el número de cuenta bancaria, los números de tarjetas de crédito y un DUI, seleccionaban a las personas y a parte de hacer las transferencias, también hacían las estafas”, señaló el director de la corporación policial.
«Como Gabinete de Seguridad liderado por el Presidente Nayib Bukele vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos para neutralizar y eliminar esta nueva amenaza», indicó el Ministro Villatoro.
La red operaba como micro-financieras que no estaban registradas en la superintendencia del Sistema Financiero, ofrecía créditos a un 20 % de interés y revisaban rutas de cobros que posteriormente exigían a las víctimas, señalaron las autoridades.
“De acuerdo con los datos que poseemos, hasta la fecha, se han identificado aproximadamente 3000 denuncias de hechos criminales, principalmente estafas y estafas informáticas que han sido cometidas por colombianos”, puntualizó el Fiscal Rodolfo Delgado.