Las últimas encuestas realizadas por La prensa Gráfica (LPG) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG), nos brindaron datos para analizados. Nuevas Ideas es el partido que lidera ambas encuestas en LPG aparece con un 44.4% de apoyo. el 10.2% por ARENA; el 5.7% por el FMLN; el 3.6% por GANA, mientras que el resto partidos acumula el 1.8%.
El partido con el peor saldo de imagen es el FMLN, ya que el 72% de los entrevistados tiene una opinión negativa, y solo el 13.5% tiene una opinión positiva. Su debacle política es evidente y prácticamente irreversible de cara a las elecciones del 2021 para alcaldes y diputados. El segundo partido con el peor saldo de imagen es ARENA, el cual tiene un 22.8% de imagen positiva, y 53.6% de negativas. Este partido ha tenido altibajos, pero su debacle vino, luego de perder las elecciones presidenciales en febrero del año pasado.
La encuesta de la UFG nos brinda datos menos alentadores para ARENA y el FMLN. Nuevas Ideas tiene el 48.2% de preferencia, ARENA el 3.8% y el FMLN el 2.6%. parece que las aspiraciones políticas para estos partidos en cuanto a sus planes de mantener una hegemonía legislativa en el 2021, cada vez es más lejano. Poco a trascendido para la ciudadanía salvadoreña lo acontecido el 9 de Febrero con la incursión de militares en el recinto legislativo. Ha imperado más el hartazgo de la población hacia estos dos partidos políticos que nos gobernaron en el pasado; que los señalamientos de la oposición acusando de dictador y golpista al presidente Bukele.
El pasado político negativo de ARENA y el FMLN les está pasando factura. La corrupción del expresidente Antonio Saca de ARENA y varios de sus funcionarios ya condenados, es algo que la población salvadoreña reciente muchísimo. El desfalco a las arcas del Estado por Mauricio Funes y otros allegados a él ha sido imperdonable para el FMLN. Un partido que vitoreaba identificarse y representar a los pobres, hizo totalmente lo contrario.
A esto le agregamos lo que la Fiscalía General de la Republica (FGR) ha empezado a judicializar en cuanto a ex funcionarios del FMLN, que brindaron favores políticos y supuesto financiamiento a las estructuras criminales conocidas como maras y pandillas. ARENA no escapa de estos señalamientos y uno de sus diputados y el alcalde de San Salvador también están siendo investigados por la FGR al tener pruebas de unas reuniones y entrega de dinero, donde muchos aseveran era para hacer fraude electoral.
Hace falta una judicialización y resolución sobre estos casos, sin embargo, videos de estas reuniones ya han sido difundidos en redes sociales e incluso aceptado por los políticos en mención, buscando matizarlos con diversas explicaciones; las cuales han venido a ensombrecer su imagen política personal y partidaria. Se suma a la debacle política de ARENA, la renuncia de Gustavo López Davidson a la presidencia del COENA, evidenciando con ello la falta de un liderazgo para enrumbar a la oposición política.
Un revisionismo es imprescindible tanto para ARENA y el FMLN, por su historia de haber gobernado nuestro país durante treinta años entre ambos. Sin embargo, no vemos indicio de ello y por el contrario han adoptado una dinámica de confrontación con el ejecutivo y con varios de sus funcionarios; curiosamente con los que mejor trabajo están desempeñando; como lo son el ministro justicia y seguridad Rogelio Rivas y el Ministro de Defensa Francis Monroy, a quien van a interpelar el 21 de Marzo. Estamos a menos de un año de las elecciones para diputados y alcaldes y la recuperación de la oposición parece una quimera inalcanzable.
Luis Enrique Contreras Reyes
Analista Político
@LuisSaxum