El diputado Reynaldo Cardoza aseguró la mañana de este lunes que, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se prestó a la elección irregular de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la sesión plenaria de la semana pasada.
De acuerdo con Cardoza, Ponce trató de dilatar la votación para que se lograra un dictamen favorable.
«Habían 56 votos exactos; pero como yo no quise votar en ese momento, se quedaron con 55 votos. Ahí se quedaron y hasta dieron tres minutos de receso, por hacer el chanchullo siempre. Lamentablemente, el presidente de esta Asamblea Legislativa prestándose a eso. No dijo si había votación favorable o en contra y luego, espera y empieza a hacer llamamientos en medio de una votación que ya había sido leída nominal y públicamente. Se está haciendo cosas, a la salida de esta Asamblea Legislativa, cosas erróneas», detalló el parlamentario.
A la vez, denunció que, la elección de magistrados se realizó de forma tardía; pues tenían tres años para realizarla. Agregó que, no se sabía por quienes votaban.
En la sesión plenaria del pasado viernes, los diputados eligieron a tres magistrados suplentes: Alfredo Rigoberto Méndez Peralta, quien concluirá funciones el 30 de junio de este año, mientras que Óscar Antonio Canales Cisco y David Omar Molina Zepeda estarán en sus cargos hasta el 23 de septiembre de 2024.
Según Diario El Salvador, extraoficialmente se ha conocido públicamente que el magistrado electo Molina Zepeda es familiar de un asesor de la fracción del FMLN.
Por su parte, el asesor jurídico de la presidencia de la República, Javier Argueta, denunció que, la elección de los magistrados es inconstitucional y que los funcionarios que fueron electos por la Asamblea Legislativa debería dejar su puesto, para que se realice un debido proceso.
De acuerdo con Argueta, la elección de magistrados en la comisión política del parlamento «no hubo debate» y tampoco se documentó la no vinculación partidaria, material y formal, de los tres abogados electos, tal como exige la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
«Cuando yo digo que debe de analizarse por parte de los magistrados electos que si renuncian es porque no solamente hay elementos mínimos que es inconstitucional; sino que hay pruebas. Cuando un diputado dice: `yo no sé lo que estoy votando´, es grave, eso es en automático inconstitucional», puntualizó.