El director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, dijo en una entrevista de un medio televisivo que han creado junto a otras 10 organizaciones de Centroamérica, el Centro contra la corrupción y la impunidad de los países del norte de Centroamérica, quienes esperan crear mecanismos de monitoreo.
Rubio ha sido señalado de recibir sobresueldos durante la administración de Elías Antonio Saca (2004-2009). En 2016, Diario Co Latino detalló que Roberto Rubio, fue uno de los receptores de sobresueldos durante la administración Saca.
La publicación presenta comprobantes de montos económicos recibidos por Rubio en la cuenta 510-006704-3, del Banco Agrícola, por montos de $2,300 dólares mensuales.
En reiteradas oportunidades, Rubio ha dicho que nunca formó para de ningún Gobierno, pero sí fue parte de la extinta Comisión Nacional de Desarrollo, por la que según la publicación terminó recibiendo hasta $300 mil en concepto de sobresueldo.
Rubio, también, figuró en la lista de exfuncionarios y periodistas, que fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR), para ser investigados por recibir sobresueldos; no obstante, el exfiscal Douglas Meléndez y Raúl Melara nunca procedieron contra ellos.