El diputado del PDC, Rodolfo Parker abandonó la sesión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto en la Asamblea Legislativa. Mientras los demás diputados esperaban completar el quórum para dar inicio con la reunión, Rodolfo Parker se levantó de su silla y se fue.
Este día el Ministro de Salud Francisco Alabi llegó a dicha Comisión para brindar información a detalle sobre los gastos programados en el ramo para el próximo año 2021.
De acuerdo con el Ministro de Salud, para el próximo año las apuestas del Gobierno son fortalecer las atenciones preventivas y curativas de la demanda regular de servicios, con énfasis en el desarrollo infantil temprano y enfermedades crónicas no transmisibles, que son todas estas enfermedades como las renales crónicas y hemato-oncológicos.
«Con el presupuesto para el año 2021 del Ministerio de Salud y el resto de entidades publicas del sector salud, el gasto nacional se proyecta a 6.8% del PIB, cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, la cual dice que debe ser mayor al 6%», afirmó el Ministro Alabi.
Con esta proyección, el presupuesto de Salud para 2021, se incrementará un 37% con respecto al presupuesto de este año, pasando de $757.8 millones a $1,034 millones, equivalente al 3.9% del PIB.