El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, afirmó este martes que las estructuras criminales que han protagonizaron el repunte de asesinatos a nivel nacional el pasado fin de semana «están más fuertes que nunca», cuyas polémicas declaraciones se interpretan que están del lado de los terroristas.
«Las pandillas hoy por hoy están más fuertes que nunca», declaró el diputado de ARENA.
Las declaraciones surgen tras una conferencia de prensa brindada por la fracción del partido tricolor ante la escalada de violencia que tomó la vida de 76 personas en dos días. Como respuesta, el Gobierno de Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa la aplicación de un Estado de Excepción para brindar seguridad integral a la población.
Cabe destacar que el diputado fungió como director de la Policía Nacional Civil (PNC) en dos ocasiones sin resultados palpables en materia de seguridad nacional, entre 1994 a 1999, y 2006 a 2008, durante los períodos presidenciales de ARENA.
Este partido no está exento de acusaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) vinculadas a estructuras criminales, ya que uno de sus miembros, el diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, es señalado de presuntas negociaciones con pandillas durante su campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2014.
De hecho, el Ministerio Público ha solicitado que Quijano sea detenido ya que cuenta con acusaciones de agrupaciones ilícitas y fraude electoral ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, pero el exdiputado permanece en Honduras, con apoyo de la mayoría de los miembros de su partido.