De acuerdo con el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas la última semana de agosto, y a poco más de dos meses de la implementación del Plan Control Territorial, los resultados en la incidencia de homicidios son significativos.
«Tenemos una reducción de casi el 57%, esto lo que implica es el éxito del Plan Control Territorial y obedece a una estrategia integral de Seguridad Pública», afirma el Ministro Rivas.
Esta reducción se traduce en un promedio de asesinatos de 3.8 a nivel nacional, una cifra que está muy por debajo incluso de los números durante la tregua entre pandillas.
«El Plan Control Territorial dirigido por el Presidente de la República Nayib Bukele está teniendo éxito. La presencia de los Cuerpos de Seguridad pública en el territorio de carácter permanente está dando sus resultados, no solamente en trabajo de disuasión, sino también en trabajo de investigación», agrega Rogelio Rivas.
Una de las acciones importantes es que ahora se ha recuperado el control de las prisiones del país con Orden, Control y Disciplina.
«Ahora hemos roto con esas cadenas de mando y comunicación que había dentro de los penales hacia el exterior, ahora tenemos control tanto de las cárceles como de los territorios eso ha derivado en una importante y drástica baja en los homicidios del país», dice el funcionario responsable de la Seguridad Pública quien además destaca que la efectividad en los planes de Seguridad del actual Gobierno ha permitido más de 10 mil capturas que la Policía Nacional Civil ha realizado en las últimas semanas.