El Ministro Seguridad, Rogelio Rivas explicó a los diputado la manera en que se ocuparán los fondos que otorgó Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Plan Control Territorial.
Son $109 millones los que deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa para la fase III del Plan Control Territorial.
De estos fondos se buscará destinar $25.9 en equipo e infraestructura de video vigilancia con más de 4 mil cámaras para mejorar sustancialmente la seguridad pública del país. Además, ese monto servirá para invertir en unos 750 Km de fibra óptica; la adquisición de 89 drones, construcción de centros de monitoreos y un nuevo sistema de análisis de reconocimiento facial para la oportuna detección de delincuentes.
Además, se invertirá 46.9 millones de dólares en la compra de 1 helicóptero nuevo, 166 patrullas (pick up 4×4, doble cabina) y un repotenciación de un helicóptero UH-1H.
17.4 millones más serán invertidos en un mejor armamento, chalecos y uniformes policiales, así como trajes antiexplosivos radios, cámaras con visión nocturnas y GPS.
De la misma forma se invertirán 15.5 millones de dólares en la compra de 25 ambulancias debidamente equipadas para uso de clínicas y policlínica.
En dicho encuentro con los parlamentario, Rogelio Rivas, destacó que hasta la fecha el Plan Control Territorial ha permitido reducir diversas modalidades de delitos, siendo el logro más importante la disminución drástica de los homicidios.
En términos generales, las cifras de homicidios en el país, hasta la fecha, reflejan una baja de asesinatos en un 60%.