El Ministro de Seguridad, Rogelio Riva, presidió este día la reunión ordinaria de Miembros de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), instancia adscrita el Ministerio de Seguridad. Durante dicho encuentro el ministro Rivas reveló que hacía ya 12 años de que los Titulares de Seguridad Pública, que por Ley tenían que integrar la Comisión, se habían desvinculado de dichas reuniones en las que debieron tomar decisiones importantes en materia de seguridad, sin embargo, no se hizo.
«Si bien la Comisión Nacional Antidrogas opera desde Seguridad Pública, hoy debemos reactivar la responsabilidad de todos los funcionarios que la integramos con la toma de decisiones en las acciones antidrogas», aseguró Rivas.
De la reunión del CNA participó además la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco y el Ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy.
«Si prevenimos el consumo, venta y tráfico de drogas, podemos ayudar a reducir los homicidios u otros delitos que los criminales y terroristas, cometen en estado de drogadicción», dijo el Ministro Rivas señalando que hubo negligencia de la administración del Gobierno anterior al no haber garantizado el funcionamiento de la Dirección Ejecutiva de la Comisión lo que derivó en la inexistencia de estrategias óptimas para el combate a la venta, consumo y tráfico de drogas en el país.
«Ahora el presidente Nayib Bukele nos exige a los titulares volver a esta mesa y retomar las funciones que por Ley tenemos, por eso los exhorto a que cumplamos a cabalidad esta misión, no cometamos el error de los funcionarios que nos antecedieron», expresó Rogelio Rivas a todos los miembros de la reactivada Comisión Nacional Antidrogas.
Por mandato del Artículo 5 de la Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas, se crea el CNA que funcionará bajo la dirección del Presidente de la República en funciones con el fin de planificar, coordinar, supervisar, evaluar los planes, estrategias y políticas encaminadas a prevenir y combatir el tráfico, la venta y el consumo ilícito de drogas.