El ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó que el programa de obtención a visas de trabajo para Estados Unidos será una gran oportunidad para muchos salvadoreños, pero que este primer grupo que se seleccionará viajarán gracias a un voto de confianza que el país norteamericano le ha dado al Gobierno liderado por el presidente Nayib Bukele.
Castro hizo un llamado a los futuros seleccionados para que puedan seguir las normas tanto del país como del programa ya que de esta manera el programa podrá continuar por un mayor tiempo.
«El llamado es para las primeras personas que van a aplicar y viajen, cumplan con las normas y no se queden. Si se llega a quedar un salvadoreño, pondrá en peligro el programa de visas temporales de Trabajo», explicó el ministro.
Según el funcionario, este primer esfuerzo para abrir oportunidades de trabajo a salvadoreños, es una «prueba piloto» en la cual esperan poder seleccionar a los trabajadores más calificados y de esta manera poder dejar las puertas abiertas en el exterior para más grupos de empleados.
«Estoy convencido que lograremos llevar oportunidades a más salvadoreños. Mi sueño es llevar a los trabajadores, subirlos a un avión y que estos mejoren su calidad de vida y romperemos el drama de la migración ilegal», detalló.
Parte de los beneficios que los seleccionados podrían tener durante el desarrollo del trabajo, el cual puede durar 6, 8 o hasta 10 meses, es el de ganar un sueldo líquido, y que los empresarios proporcionen alimentación, alojamiento y transporte.
Hasta el momento, el ministerio de Trabajo han seleccionado los perfiles de 5 mil 801 personas, de 30 mil personas en el sistema. Los seleccionados han sido divididos en 982 mujeres y 4 mil 819 hombres.