El analista político, Ronal Umaña, externó hoy su descontento con la nueva Dirección de Obras Municipales (DOM), e insistió en defender la anterior Ley del FODES, que calificó como «la única ley de desarrollo humano”.
«La DOM es para seguir concentrando poder, han matado la Ley del FODES, que era la única Ley de desarrollo humano que tenía el país», expresó Umaña.
De acuerdo con las autoridades gubernamentales, la antigua Ley FODES se habría utilizado como un mecanismo por los gobiernos y legislaturas anteriores para profundizar la corrupción en los municipios.
La Ley de Creación de la Dirección de Obras Municipales tiene como objetivo que los alcaldes cuenten con los recursos necesarios para ejecutar sus proyectos, los cuales en el pasado fueron marginados y condenados la olvido.
Los valores que constituyen los pilares de esta dirección son la transparencia, la colaboración (trabajo integrado y articulado con todos los ministerios), calidad y honestidad (sistema de gestión antisoborno).
En ese sentido, esta nueva ley permitirá a los alcaldes de enviar solicitudes a la DOM de sus proyectos de infraestructura y, en un período máximo de 10 días, la dirección aprobará el proyecto, de ser calificado como obra de desarrollo para la comunidad.