El excandidato a diputado por el PDC y opositor al Gobierno, Ronal Umaña, salió en defensa de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Yo no he visto jamás que una AFP se haya robado un centavo, nunca. Han respetado la ley”, aseveró el opositor.
En reiteradas ocasiones, diferentes sectores de la sociedad salvadoreña han denunciado las jugosas ganancias que tienen las AFP con la administración de los fondos de los trabajadores.
El sistema de pensiones que hoy existe en El Salvador fue inaugurado a finales de 1996 con la aprobación de la Ley del Sistema de Ahorros para Pensiones, conocida como Ley SAP. Comenzó a funcionar en abril de 1998. Fue una pieza de la segunda ola de privatizaciones en el país.
El partido ARENA, al estar en el poder, logró que el Instituto Nacional de Pensiones (INPEP) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) dejaran de administrar los ahorros de los salvadoreños para que estos pasaran en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El primer sistema de pensiones en El Salvador surgió en 1969, como un programa del Seguro Social y, en 1975, se amplió con la creación del INPEP.