El exembajador Rubén Zamora llama al Gobierno del Presidente Nayib Bukele establezca un «diálogo» con organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos para buscar soluciones en el tema de las pandillas.
“Yo si creo que debemos de buscar formas en que la sociedad salvadoreña… y, en vez de querer destruir las organizaciones de la sociedad civil, trabajemos con ellas y con los partidos y con el gobierno, para tratar de salir” de esta problemática, afirmó el Zamora.
Cabe mencionar que en gobiernos pasados se estableció un diálogo con diferentes actores de la sociedad salvadoreña para resolver esta situación. Sin embargo, no produjo resultados tangibles.
Las declaraciones del ex diplomático surgen en el marco de la guerra contra las pandillas impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el propósito de poner tras la rejas a miembros de estructuras criminales.
Hasta el momento, el Gobierno contabiliza más de 7,000 pandilleros capturados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
Las iniciativas del gobierno contra las pandillas han sido fuertemente criticadas por diferentes organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos tradicionales y organismos internacionales quienes estarían en contra de las acciones represiva contra estas estructuras criminales.