La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente las demandas contra la inscripción a diputados de Norman Quijano y Rodolfo Parker, argumentando que el demandante no justificó «la existencia de los hechos que pudieren afectar la honradez del referido ciudadano”.
Norman Quijano, quien será diputado del PARLACEN, ofreció $100 millones, poner granjas en cuarteles para pandillas y reducir trabajo de PNC y FAES si ganaba la Presidencia en el 2014. Incluso hay videos donde sale reunido con grupos terroristas.
“Declárase improcedente la demanda presentada por el ciudadano Rafael Ernesto Montes Peña, a fin de que este tribunal declare la inconstitucionalidad (la candidatura de Quijano) … el actor no presenta elementos probatorios que pudieren justificar al menos, liminarmente, la existencia de los hechos que pudieren afectar la honradez del referido ciudadano”, señala la resolución de la Sala.
En el caso de Rodolfo Parker el demandante también pidió a la Sala la inconstitucionalidad de la inscripción del diputado del PDC por parte del TSE. Montes Peña alegaba que el organismo colegiado no justificó la honradez notoria del diputado.
El demandante detalló que Parker es señalado por recibir $ 30,000 mensuales del gobierno del expresidente Funes a cambio de apoyar iniciativas de ley y ayudar a convencer a otros diputados; además, por recibir información vinculada a una auditoría realizada por la Corte de Cuentas de la República.
Recientemente, la Sala de lo Constitucional resolvió que la demanda en contra de la candidatura de Margarita Escobar es improcedente y blindó su reelección.