La Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emite sentencia ordenando a TSE que permita que la persona que ejerce como Presidente de la República y no ha ostentado dicho cargo en el periodo inmediato anterior pueda inscribirse para competir por segunda ocasión.
“Ordénese al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”, concluye la resolución.
La resolución también sobresee el proceso de pérdida de los derechos de ciudadanía iniciado por el abogado Salvador Enrique Anaya Barraza, en contra de la señora Nancy Marichel Díaz de Martínez, porque no se puede probar que ella haya apoyado o promocionado la reelección presidencial, ya que no existe una manifestación real y expresa del Presidente de la República.
Dicha resolución fue emitida este viernes, en horas del mediodía, resolviendo una demanda y un escrito presentados en marzo y abril de 2021.