Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Salvadoreños con TPS mantienen su protección mientras DHS define el futuro del programa
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Salvadoreños con TPS mantienen su protección mientras DHS define el futuro del programa

Edgar Torres
Última actualización septiembre 9, 2026 11:14 AM
Por Edgar Torres - Senior Editor
Publicado septiembre 9, 2026
3 Min Read
Compartir
Compartir

Los salvadoreños que se encuentran bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) mantienen su protección migratoria mientras el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) no emita una decisión sobre el futuro del programa.

La aclaración fue realizada este miércoles 9 de septiembre, fecha en la que vence el periodo vigente del TPS para El Salvador. Un portavoz del DHS señaló que el Gobierno estadounidense hará un anuncio “en el momento oportuno” y que, hasta entonces, los salvadoreños amparados por el programa conservan su protección.

La declaración no establece una fecha para la decisión ni adelanta si la administración del presidente Donald Trump extenderá o terminará el programa. La situación mantiene en incertidumbre a aproximadamente 170,000 salvadoreños beneficiarios del TPS.

El Estatus de Protección Temporal es un mecanismo migratorio que permite a ciudadanos de determinados países permanecer temporalmente en Estados Unidos y obtener autorización de empleo cuando las condiciones en sus lugares de origen impiden un retorno seguro.

Ad imageAd image

Aunque el DHS confirmó que la protección se mantiene mientras no se anuncie una decisión, la incertidumbre persiste debido a que la entidad no informó cuándo dará a conocer su determinación sobre El Salvador.

La fecha del 9 de septiembre había generado preocupación entre los beneficiarios debido al vencimiento del periodo de vigencia establecido para el programa. Sin embargo, el DHS tampoco especificó si la protección continuará bajo las mismas condiciones durante el periodo previo al anuncio o si se establecerá un periodo de transición en caso de que la decisión sea poner fin al TPS.

Asimismo, el departamento no detalló qué documentos deberán utilizar los beneficiarios para demostrar ante las autoridades migratorias que continúan protegidos mientras se espera la decisión.

Por ahora, el mensaje oficial del Gobierno estadounidense es que no se ha tomado ni anunciado públicamente una decisión sobre el TPS de El Salvador. Hasta que se produzca ese anuncio, los salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos bajo este programa mantienen su protección migratoria.

Desarticulan red que se dedicaba al trafico ilegal de personas 
Se escondía en una Isla para evitar ser capturado
Se esperan lluvias y tormentas por paso de Onda Tropical durante este domingo
Presentan más documentación para robustecer investigación contra Funes en caso El Chaparral
“Somos el único partido que no tiene un pie en el pasado”: Claudia Ortiz
ETIQUETADO:Protección MigratoriaTPS
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorEdgar Torres
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Apertura a juicio para acusado de homicidio agravado
Noticia siguiente Hombre es detenido con marihuana durante operativo en Ciudad Arce
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Economía, inflación y obras paralizadas marcan el último debate entre Lula y Flávio Bolsonaro
Internacionales
octubre 23, 2026
Bomberos controlan incendio en bodega de un establecimiento comercial en el Centro Histórico
Nacionales
octubre 23, 2026
Vicepresidente Ulloa participa en homenaje a 17 Migueleños Distinguidos 2026
Nacionales
octubre 23, 2026
FGR presenta acusación contra 564 cabecillas del Barrio 18 por 14,497 imputaciones
Nacionales
octubre 23, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?