El quinteto San Salvador se proclamó campeón del Torneo Clausura 2019, tras derrotar esta noche 96-75 a un aguerrido Quezaltepeque. Los capitalinos se agenciaron 3-1 la serie final y sumaron así su primer título en el máximo circuito del baloncesto salvadoreño.
Salvador Bandek se convirtió en la figura capitalina desde el inicio del partido, ya que contribuyó con sus puntos a que San Salvador se pusiera en ventaja en el marcador y ganara el primer periodo con pizarra de 28-14.
En el segundo período, los quezaltecos trataron de reaccionar, pero cada intento por acortar distancia fue anulado por los capitalinos, que basaron su estrategia en los tiros de larga distancia, donde Bandek, con cuatro anotaciones de tres puntos, volvió a ser clave.
A 48 segundos para irse al descanso, Roberto Martínez anotó sus dos tiros libres y puso las cifras 48-28; pero a 23 del final, Óscar Rivera consiguió la mayor diferencia en el marcador a favor de los capitalinos: 50-28. Pero la distancia de 22 puntos fue acortada por Erick Ortiz quien, con un triple, logró el 50-31 con el que se fueron al descanso.
En el medio tiempo, San Salvador lideraba las estadísticas. Bandek y Roberto Martínez eran los mejores anotadores con sendos 13 puntos; Daniel King reinaba en los rebotes, con seis, misma cantidad que tenía Marvin Cairo pero en tapones, y Michaell Wright contaba con tres asistencias. Quezaltepeque estaba obligado a reaccionar.
La mejor versión de Quezalte surgió en el tercer período, cuando logró acortar distancia en el marcador a 12 puntos (59-47) con 5:25 por jugarse, pero la ansiedad por anotar de nuevo hizo que Orestes Torres diera un mal pase, que permitió a Cairo entrar y clavar el balón, y luego Bandek abrió la herida al conseguir un tiro de tres puntos y poner 64-47 con 4:16 en el reloj.
Mauricio Lahud intentó tomar la iniciativa y mover a su equipo, pero se encontró con un férreo esquema defensivo, que no daba muchas libertades en la zona pintada, y con facilidad se desdoblaba hacia la ofensiva. Con 1:30 pendientes, Wright anotó dos puntos para el 72-52 y volvió a poner 20 puntos de diferencia.
Roberto Martínez, en el último segundo, consiguió tres puntos y logró un 78-53 que puso 25 unidades de diferencia y sobre todo fue un golpe a la moral de los quezaltecos, que volvieron a ver como Martínez comenzaba el último período con otra anotación de tres puntos y zanjaba la diferencia a 28.
Los de La Libertad lo intentaron, pero San Salvador volvió a jugar con el tiempo, dejó correr el reloj hasta asegurar los puntos que cada vez lo acercaban al título.
Con 3:25 del final, primero Cairo, y luego Wright, con sendas clavadas, mostraban el amplio dominio que ejercían los capitalinos, que solo esperaban que el tiempo avanzara para comenzar su celebración.
A un minuto del final, los titulares habituales de los capitalinos ya habían salido de la duela, no sin antes recibir la ovación de los aficionados, que aplaudieron de pie la gesta que los llevó a quedarse con la serie 3-1 y a quedarse con el título.
Los mejores de los campeones fueron Martínez, con 31 puntos y dos recuperaciones; Daniel King con 12 rebotes y cinco asistencias; Cairo consiguió siete tapones.
Por su parte, Quezaltepeque tuvo como mejor anotador a Jordany Jaca Calderón con 19 unidades y diez rebotes; Mauricio Lahud consiguió siete asistencias; Brayan García logró dos tapones y Santos Romero logró dos recuperaciones.