El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, reveló este lunes que el período más caluroso para este 2022 se registrará a finales de julio y principios de agosto, según el período conocido como canícula que afecta a la región centroamericana.
“Para final de julio y principios de agosto se tendrá una canícula, lo que significa un período de sequía en el territorio salvadoreño”, reveló el ministro en la Entrevista AM de Canal 10.
En respuesta al fenómeno climatológico, el Ministerio de Medio Ambiente se encarga de implementar planes de reforestación como el plan “Árboles para El Salvador”, enfocado en rescatar las cuencas de ríos y disminuir la vulnerabilidad de diferentes zonas del país.
“En vivero ahorita tenemos un millón de árboles, volveremos a lanzar nuevamente nuestra campaña para iniciar a trabajar de manera simultánea, porque no nos limitamos a trabajar en una sola ANP, sino en nuestras 187”, reveló López.
En tanto, los meses de mayo y junio serán los más lluviosos del año por la cantidad de precipitaciones que se están pronosticando por el fenómeno de La Niña.
«Este año está encima del promedio de lluvia anual. Se han tenido tormentas que van aumento cada año la cifra de milímetros de lluvia que cae en el país», indicó el funcionario.
Entre una de las buenas noticias es que la temporada de huracanes en 2022 no necesariamente afectarán al país. Sin embargo, las autoridades medioambientales se mantendrán alerta para cualquier eventualidad climática.