De acuerdo con expertos del clima, el “domo de calor” que es una formación de alta presión atmosférica que ocurre cuando el aire caliente queda atrapado, está provocando, fuertes y sofocantes temperaturas en México, Centroamérica y el Caribe,
En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la ola de calor está provocando temperaturas de hasta 45° Celsius en casi todo el territorio. De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, estas condiciones continuarán por lo menos hasta finales de mes.
En Guatemala, el fin de semana se reportaron temperaturas significativas, que superaron los 42 grados en algunos puntos del país. Esto ha causado que las autoridades de Educación guatemaltecas establezcan medidas especiales para no exponer a los estudiantes a golpes de calor. Por su parte, en Honduras, el clima extremo ha afectado la generación de energía eléctrica.
En el caso de El Salvador, ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el fin de semana registró temperaturas mínimas de 30° y máximas de 37° Celsius en diferentes zonas.