Luego de las lluvias registradas ayer, en horas de la tarde, noche y madrugada de este viernes, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (PROCIVIL) mantienen Alerta Roja en 24 municipios y Alerta Verde a escala nacional.
Alerta Roja para los municipios de la Zona Occidental: Santa Ana y San Julián; Zona Central: La Libertad, Chiltiupán, Jayaque, San Juan Opico, Santa Tecla, Tamanique, Comasagua, Sacacoyo, Panchimalco, San Marcos, Nejapa y Soyapango; Zona Paracentral: San Pedro Perulapán, Sensuntepeque, Tecoluca, Tepetitán y San Vicente; y Zona Oriental: Usulután, Jucuarán, Mercedes Umaña, La Unión y Conchagua.
Mientras que, la Alerta Verde se mantendrá como medida preventiva, hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que este fenómeno deje de ser una amenaza.
Las autoridades de PROCIVIL recomiendan a la población en general:
- Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.
- Precaución al conducir por la noche, debido a la condición lisa de las carreteras.
- No cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
- No botar basura en la vía pública.
- No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
Por su parte, las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, intensifican el monitoreo en las zonas de riesgo.