La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) recuerda a los salvadoreños que, el 93 % de los usuarios a nivel nacional mantiene su tarifa eléctrica desde el pasado 15 de abril de 2024 hasta el 14 de julio de 2024, aliviando el bolsillo de miles de hogares salvadoreños.
Los usuarios que durante el trimestre de enero a marzo tuvieron un consumo promedio mensual por abajo de los 300 kW/h no pagarán ni un centavo más en el precio de su factura eléctrica; es decir, los salvadoreños que tienen subsidio, pequeños negocios, emprendedores y consumidores cuyo consumo no es muy alto.
No obstante, el 7% que consumen arriba de 300 kW/h experimentarán un incremento del 23 % en su factura eléctrica; es decir, industria, comercio y grandes consumidores.
Los factores que incidieron en esta variación son: influencia meteorológica del fenómeno de “El Niño” durante 2023 que impactó la generación de energía hidroeléctrica, el incremento en el precio de los hidrocarburos y los conflictos geopolíticos en la región y a nivel mundial, incidiendo en el costo de la vida de los salvadoreños, entre ellos el precio de la energía que es uno de los insumos principales de la población.
Todas las empresas distribuidoras de energía como AES y DELSUR, entre otras, deberán cumplir con esta disposición transitoria, que fue aprobada recientemente por los diputados de la Asamblea Legislativa en beneficio de la mayoría de los salvadoreños, favoreciendo a 1.9 millones de usuarios de la red eléctrica nacional.
Es importante destacar que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, seguirá otorgando el subsidio a la energía electrica a las familias que consumen hasta 105 kWh al mes, para continuar aliviando el bolsillo de los salvadoreños.