Autoridades de la Dirección General de Protección Civil (PROCIVIL) informaron que se mantiene la alerta estratificada a escala nacional, debido a que se observa un sistema que tiene probabilidad de que se desarrolle lentamente en ciclón tropical.
La institución deja sin efecto las alertas vigentes emitidas el pasado 20 de septiembre y declara Alerta Roja en los lugares que se han registrado más afectaciones, según el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, tales como:
Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel; y Alerta Naranja para el resto de municipios del país.
En consecuencia, todas las Comisiones Municipales y Departamentales de Protección Civil, deberán mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia y los equipos Técnico Sectoriales de: Servicios de Emergencia, Seguridad, Infraestructura y Logística. Además, se activan los equipos Técnicos de Albergues, y la Comisión Técnica Sectorial Técnica Científica.
Indican a las comunidades en general, acatar la orden de evacuación, cuando lo considere la Comisión Comunal de Protección Civil u otras autoridades competentes del Sistema Nacional de Protección Civil.
A la población en general recomiendan:
- Mantener siempre las medidas de precaución en presencia de posibles lluvias, al transitar sobre la vía pública, cuando haya posibilidad de derrumbes o caída de árboles.
- Se recomienda a la población y a los conductores de vehículos evitar cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.