El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, aseguró este jueves que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene toda la disposición para discutir con la Comisión Política de la Asamblea Legislativa la elaboración de una nueva ley de emergencia que permita enfrentar la pandemia del COVID-19.
Castro sostuvo que lo único que solicitan es que la reunión se celebre en Casa Presidencial, para evitar que suceda como los seis días en los que se trabajó sin éxito hace unas semanas, en la elaboración de una normativa de emergencia.
Aseguró que en esa ocasión los diputados trabajaron enfocados en reabrir cuanto antes la economía y no en beneficio de la salud de los salvadoreños en las instalaciones legislativas.
Castro sostuvo que es importante reabrir la actividad comercial, pero remarcó que los diputados hacen prevalecer este interés siguiendo lineamientos partidistas.
“La Asamblea está obstruyendo los instrumentos para crear una ley de emergencia. Es obvio que ellos tienen una agenda política y electoral. Quieren que el Gobierno fracase”, reflexionó el secretario privado.
Castro lamentó que ayer los diputados no atendieran los tres llamados que el Gobierno les hizo para comenzar a trabajar en la creación de la normativa. Los parlamentarios optaron por sesionar y tomar algunos acuerdos en el auditorio de La Paz, en el Centro Cívico Cultural Legislativo, aduciendo que el Congreso es el único lugar donde se puede legislar.
El funcionario les recordó que en el pasado se han usado hasta salones de hoteles para discutir y crear leyes, por lo que consideró improcedente dar esa explicación como una excusa válida para no reunirse en Casa Presidencial.
Castro manifestó que en CAPRES serán recibidos con “seriedad y respeto” para comenzar la discusión de la normativa. Expuso que dejar pasar más tiempo dentro del periodo de cuatro días otorgado por la Sala de lo Constitucional para crear una nueva ley de emergencia no afectará al Gobierno, sino a la población en general.
Reveló que para este jueves han vuelto a girar la invitación a los legisladores para que se presenten a Casa Presidencial a trabajar por fin en la elaboración de la ley.
“Espero que hoy podamos sentarnos con los diputados para llegar a acuerdos sobre nueva ley de emergencia. Ayer les hicimos tres invitaciones, pero no llegaron», lamentó el secretario privado de la Presidencia.
Castro expuso que, en todo caso, dijo que usarán todas las facultades que las normativas legales del país les otorga para combatir la pandemia y salvaguardar la vida de los ciudadanos salvadoreños.