La directora ejecutiva de Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuellar, declaró este martes que el sector exportador ha logrado recuperarse tras las pérdidas generadas por la pandemia de COVID-19, que provocó una limitación económica en el rubro tras su llegada en 2021.
“Ahora nos hemos recuperado, y definitivamente esto nos ha marcado la pauta para seguir creciendo. Ya no solo recuperar, sino crecer”, dijo la representante de la gremial en declaraciones a la prensa nacional.
Esta perspectiva se sustenta en las recientes estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), que indican que las exportaciones de bienes acumularon $5,688.9 millones a septiembre de 2022, superando al mismo período de 2021 en $757.6 millones.
Esto representó un crecimiento de 15.4%. Con estos resultados, septiembre se convirtió en el séptimo mes de este año en registrar exportaciones récord en toda la historia del comercio exterior.
Ante la recuperación económica, Cuellar opinó que el ambiente de seguridad registrado en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha contribuido con el mejor clima de inversión en el país.
“Si tu tenes un país más seguro, hasta vas a tener más inversiones, y eso es lo que nos ayuda a crecer. Entonces sí es positivo, hay otras cosas también que estamos trabajando con el Gobierno, por ejemplo, en el comité de facilitación y eso para un inversionista, sea nacional o extranjero, entre más facilitación tengas, mejor”, añadió la gremialista.