El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, manifestó que continúan desmantelando las estructuras enquistadas en los centros penitenciarios desde la tregua entre pandillas, que se originó en el gobierno del FMLN.
“Esta vez el Gobierno tiene control en los centros penales, no permitiremos sigan dándose órdenes desde el interior de ellos para cometer delitos”, dijo el funcionario.
Y agregó: “Seguimos quitando el mando a las estructuras criminales dentro de los penales. Continuamos tomado el control de estos recintos, no vamos a dar tregua a la delincuencia, la paz y la tranquilidad de los salvadoreños es primero”
La Dirección General de Centros Penales realizó entre el viernes y este domingo el traslado de 3 mil pandilleros de la estructura MS, quienes fueron reubicados en distintas penitenciarías. La acción forma parte del Plan Control Territorial.
Solo este 28 de julio se han trasladado 922 reclusos del Centro Penal de Chalatenango hacia Ciudad Barrios, y 579 privados de libertad del Centro Penal de Cuidad Barrios hacia Chalatenango. Estos se suman a los 1,500 trasladados realizados el pasado 26 de julio. Estos traslados permiten desmantelar la organización que tienen los pandilleros al estar recluidos mucho tiempo en una sola prisión.