Tomado de: RT News
El Senado de EE.UU. aprobó este jueves la ley bipartidista para combatir el fentanilo, el precursor químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas que están causando miles de muertes cada año, según denuncia la Casa Blanca.
La legislación fue aprobada por unanimidad por el Comité de Banca y Vivienda y cuenta con 66 copatrocinadores en el Senado.
«Este proyecto de ley brinda a las fuerzas del orden público los recursos que necesitan para mantener seguras a nuestras comunidades al detener las cadenas de suministro ilegales de fentanilo en su origen», destacó el senador Sherrod Brown desde su cuenta de Twitter.
La Fentanyl Eradication and Narcotics Deterrence (FEND) Off Fentanyl Act forma parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa para 2024 (NDAA, por sus siglas en inglés). La normativa permite al Ejecutivo expropiar bienes a los cárteles mexicanos involucrados en el tráfico de fentanilo, así como los precursores químicos necesarios para su fabricación.
«El proyecto de ley también garantiza la imposición de sanciones no solo al tráfico ilícito de drogas, sino también al lavado de dinero que lo hace rentable», indica el texto sobre la aprobación difundido por el Senado. Además, declara el tráfico internacional de fentanilo como una emergencia nacional.
En 2021, EE.UU. registró 70.601 muertes por sobredosis con opioides sintéticos, principalmente fentanilo, el mayor aumento de muertes por sobredosis en la historia del país, según cifras oficiales.