Septiembre se convierte en el segundo mes menos violeto, en lo que va de la gestión del presidente Nayib Bukele, con una tasa de homicidios diarios de 4.77, según confirma información estadística recopilada por la Policía.
De acuerdo a información policial, junio cerró con 231 homicidios, julio con 154, agosto con 131 y septiembre con 143.
Las acciones del Plan de Control Territorial, lanzado el pasado 20 de junio, han sido claves en esta disminución.
Mediante esta estrategia el gobierno ha desplegado a efectivos de la PNC y la Fuerza Armada en 22 municipios claves, de los cuáles se detectó que proviene el mayor financiamiento de las pandillas a través de las extorsiones. Esto también incluye un máximo control en las 14 cabeceras departamentales.
Asimismo, el plan ha conllevado acciones para garantizar el control en los centros penales del país desde donde provenían la mayor cantidad de órdenes de asesinatos cometidos por las pandillas.
El Plan Control Territorial ha permitido bloquear todo tipo de comunicaciones desde las cárceles, eliminando la posibilidad de que se emitan este tipo de órdenes. Además, la Fase II del Plan tiene un importante componente de reinserción y de recuperación del espacio social, lo que ha permitido que la institucionalidad del gobierno llegue a territorios que habían sido abandonados por la anterior administración gubernamental.