El Ministerio de Medio Ambiente informa que aún sigue la temporada de avistamiento de ballenas, en el Área Natural Protegida y Sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos, y hacen la invitación para que salvadoreños y turistas extranjeros disfrutan de esta nueva experiencia de manera responsable:
Antes del recorrido, el capitán y guía de la embarcación deben explicar detalles del área, pronóstico, ruta, seguridad, conducta y medidas de bioseguridad.
La embarcación debe contar con chalecos salvavidas para todos, un botiquín y depósitos para residuos. No se permite arrojar basura al agua.
Además, hacen un llamado para no arrojar alimentos u objetos a los cetáceos y prohíben cualquier contacto directo. No se debe nadar ni bucear cerca de ellos.
Solo dos embarcaciones a la vez, con 30 minutos de observación. No persigas a los cetáceos si se alejan.
También, la embarcación debe mantenerse a una distancia mínima de 100 metros (200 metros para ballenas azules). No interferir su trayectoria ni te colocarse entre madre e cría. No insistir a los guías acercarse. Esta es una práctica de turismo sostenible, por lo que hay que disfruta, respetar y proteger el entorno.