Como parte del cuarto acto de justicia financiera, la diputada Dania González destacó que están trabajando desde la Comisión Financiera para que los jóvenes tenga la oportunidad de tener acceso a una cuenta de ahorro sin realizar procesos engorrosos y minimizar la tramitología.
La presidenta de la comisión explicó que han reformado el artículo 20 de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, a fin de flexibilizar los requisitos para abrir cuentas de ahorro en bancos comerciales, cooperativas y en sociedades de ahorro y crédito.
Según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador revelan que, actualmente, solo el 23% tiene acceso a la banca.
“Queremos reducir los requisitos para crear una cuenta de ahorro. Con la reforma se abrirán oportunidades para los jóvenes, no existirá un mínimo de apertura y se disminuirá la tramitología”, aseguró el legisladora de la Bancada Cyan.
De acuerdo con la diputada Dania González, al momento de abrir una cuenta, solo se solicitará el número de DUI, nombre de beneficiarios y un formulario simplificado. En el caso de lo salvadoreños en el exterior, deberán presentar su pasaporte o carnet de residencia.
“Esto representa un ahorro en tiempo y dinero para el usuario”, señaló la parlamentaria.
El objetivo de hacer enmiendas a la normativa es bancarizar a más del 90 % de la población, a través de la flexibilización de los requisitos para la apertura de cuentas.