Un sismo de fuerte intensidad estremeció a los salvadoreños la noche del jueves con una magnitud de 6.0 grados en la escala de Richter, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). No obstante, el movimiento telúrico no dejó mayores daños, ni lesionados o evacuados a escala nacional.
Así lo confirmó la Dirección General de Protección Civil esta mañana a través de su titular, Luis Alonso Amaya, quien informó que los daños materiales que dejó el seísmo se registraron en dos localidades del país.
En primer lugar, el movimiento provocó el colapso de un muro en la colonia Dina, en San Salvador, y otro en colonia la colonia El Rosario, en Tonacatepeque. También, en las últimas 24 horas se reportó la caída de un árbol en Ciudad Arce que dejó dos viviendas afectadas.
Además se reportó una persona fallecida que fue impactada por un rayo, ante las recientes lluvias registradas en ciertas zonas del país.
Ante ello, el Sistema Nacional de Protección Civil continúa con la ejecución del Plan Invernal 2022, que monitorea aquellos municipios que quedaron en estado de vulnerabilidad ante los fenómenos tropicales de octubre.
Las autoridades recordaron que continúa la alerta roja en los municipios de Santa Ana, San Julián, La Libertad, Chiltiupán, Jayaque, San Juan Opico, Santa Tecla, Tamanique, Comasagua, Sacacoyo, Panchimalco, San Marcos, Nejapa, Soyapango, San Pedro Perulapán
De igual forma para Sensuntepeque, Tecoluca, Tepetitán, San Vicente, Usulután, Jucuarán, Mercedes Umaña, La Unión y Conchagua. Hay alerta verde para el resto del país, la cual se mantendrá como medida preventiva. «Aún estamos en época invernal», dijo Amaya.