Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Sobreviviente de masacre de El Mozote es declarada Hija Meritísima de El Salvador post mortem
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Sobreviviente de masacre de El Mozote es declarada Hija Meritísima de El Salvador post mortem

Redacción
Última actualización enero 19, 2023 1:01 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado enero 19, 2023
2 Min Read
Compartir
Compartir

Rufina Amaya, la única sobreviviente de la masacre del caserío El Mozote, en Morazán, fue reconocida por los diputados de la Asamblea Legislativa como Hija Meritísima de El Salvador post mortem. Los parlamentarios expusieron que le entregaron la distinción por el coraje y valentía que tuvo la mujer para denunciar los hechos de sangre cometidos por la Fuerza Armada, el 11 de diciembre de 1981, durante el conflicto armado. 

Amaya presenció la matanza cometida por militares del batallón Atlacatl en el caserío El Mozote, del municipio de Meanguera, en Morazán. En ese hecho murieron más de 970 personas de todas las edades, entre ellas el esposo y los cuatro hijos de Rufina. Ella murió en 2007 a causa de una enfermedad.

- Advertisement -

Los diputados señalaron que con el nombramiento de Hija Meritísima se busca resarcir los daños causados a Amaya y a los habitantes de la zona. 

Manifestaron que el caso de Amaya representa la lucha por la verdad y la valentía de un pueblo que, por años, estuvo sumergido en la violencia. 

- Advertisement -

Rufina Amaya, nacida en 1943, era oriunda del cantón Guacamaya, caserío El Mozote, en Meanguera, Morazán. Ella presenció cuando su esposo y sus cuatro hijos murieron a manos a soldados que irrumpieron en las casas del caserío para acabar con los pobladores.

Amaya denunció al Estado salvadoreño, en 1981, pero las autoridades de entonces no le prestaron atención. 

- Advertisement -

La salvadoreña sufrió revictimización, negación de la historia y desplazamiento forzado al tener que refugiarse en un campo hondureño, donde permaneció por años para proteger su vida. 

En 1993, se abrió un expediente ante la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se identificó a los autores de la masacre. El testimonio que rindió la única sobreviviente de ese hecho permitió individualizar a los asesinos y deducir responsabilidades.

Incrementa número de personas detenidas por manejar en estado de ebriedad
Ejecutan registros en propiedades vinculadas al dueño de GQ Racing Sport 
Ejecutan Plan Especial de Limpieza previo a encuentro deportivo entre El Salvador vs Puerto Rico
Alcalde César Godoy anuncia que suscribirá un convenio con la alcaldía de Zaragoza, España
Aeropuerto de Atlanta firma Acuerdo de Hermanamiento con Aeropuerto Internacional de El Salvador
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Agricultura dignifica y crea más oportunidades de desarrollo para productores del país 
Noticia siguiente Intentos de vulneración al sistema electoral electrónico serán penalizados, confirman diputados 

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Dictaminan a favor de agilizar plazos de exportación de café
Nacionales
abril 13, 2026
Comisión Presidencial para atención de salvadoreños en el exterior realiza segunda convención de talento salvadoreños en el exterior
Nacionales
abril 13, 2026
Más de 30 años de prisión para cabecilla del Barrio 18 
Nacionales
abril 13, 2026
Cooperación entre China y El Salvador impulsa proyectos emblemáticos como el nuevo Estadio Nacional
Nacionales
abril 13, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?