Con el propósito de seguir beneficiando a la población y de resguardar la economía de las familias salvadoreñas, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 60 votos, una nueva prórroga de la Ley Especial Transitoria para la Estabilización de los Precios del Gas licuado del Petróleo.
La medida, que fue aprobada por primera vez el 13 de junio de 2023, se mantendrá vigente hasta el 31 de mayo de 2025, según lo expuesto en la sesión plenaria número tres.
Los legisladores tomaron esta decisión luego de que el Ministerio de Economía hiciera una serie de evaluaciones técnicas y advirtiera que los motivos y las condiciones que originaron la emisión del decreto y sus respectivas prórrogas continúan afectando e impactando negativamente en la economía de la población y a los agentes económicos en todo el territorio nacional.
“Lo que aprobamos es una prórroga a lo que ya se tenía contemplado desde el 2023 y vence el 31 de mayo de este año. Lo que estamos haciendo es darle continuidad a este subsidio al gas licuado de petróleo”, expresó el diputado Rodrigo Ayala.
El parlamentario también señaló que por causas ajenas al país la economía sigue siendo golpeada en la temática del petróleo, el gas licuado y sus derivados. Es así que con esta prórroga el Gobierno está tratando de brindar un alivio y protección a los salvadoreños con un “congelamiento de precios”.
Según el legislador Ayala, los precios con el susidio generalizado quedarán de la siguiente manera:
El cilindro de gas de 35 libras costará $15.50; el de 25, a $11.13; el de 20, a $8.98; y el de 10 libras, a $4.61.
Si se le aplica el subsidio focalizado que muchas familias reciben, los precios quedarán de la siguiente forma:
El cilindro de gas de 35 libras costará $7.46; el de 25, a $3.09; el de 20, a $0.94; y el de 10 libras, a $0.00.
“Estas son las medias que ayudan a aliviar el impacto de la crisis económica que se genera a nivel mundial y esta es una de las acciones del paquete de lucha en contra de la inflación”, aseguró el diputado.