Uno de los principales medios de prensa del Cantón de Vaud, Suiza, el periódico 24 HEURES (24 HORAS) dio a conocer el Sobreseimiento Definitivo al empresario suizo-salvadoreño, Enrique Rais luego de dos años de investigación comprobaron la inocencia denunciado por los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti.
“Je suis victime d’ une machination” (“Soy víctima de un complot”), manifestó el empresario Enrique Rais.
El empresario suizo-salvadoreño el 22 de diciembre de 2017, declaró de forma precisa, que su caso estaba sustentado en prueba ilícita y prueba falsa, que incluía “intervenciones telefónicas ilegales”, que no tenían relación con su persona y en las que la propia Fiscalía reconoció que no existía autorización para captar escuchas de los teléfonos de Rais.
Se destacó también la forma en que el Ex Fiscal General Douglas Meléndez, instrumentalizó a la Fiscalía, abriendo expedientes sobre la base de notas publicadas por el periodista Héctor Silva, de las cuales se demostró ante las autoridades correspondientes que no eran coincidentes con la realidad.
Por otra parte, las Naciones Unidas ordenaron que se debe “poner fin inmediato al proceso penal en contra del Sr. Rais” y “garantizarle su libertad plena y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización.”
Luego de los años de investigación, la Fiscalía Suiza concluyó que Enrique Rais, no ha cometido ninguno de los delitos que se le imputaban, por tanto, le decreta el Sobreseimiento y además ordena que el Gobierno Suizo lo indemnice por los daños y perjuicios que le ha ocasionado una persecución penal falsa.
Así también, la Fiscalía Suiza reconoce que por una parte el dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, por su nivel de respetabilidad mundial y ser la máxima autoridad para pronunciarse en la materia, le contiene toda la credibilidad para confirmar lo declarado por parte de Enrique Rais, de ser víctima de abuso de poder.