El Juez Noveno de Instrucción suspendió este viernes el Juicio Abreviado contra Elías Antonio Saca, negociado con la Fiscalía General de la República (FGR) mediante el cual el exmandatario se declararía culpable a cambio de la pena mínima acusado de sobornar al Sistema Judicial para obtener información sobre otro caso por Enriquecimiento Ilícito.
Los abogados de Elías Antonio Saca manifestaron que la FGR no logró presentar una prueba «consistente» en audios de intervenciones telefónicas al expresidente. La diligencia se reprograma para el próximo 19 de septiembre a las 2:30 p.m.
Previamente, el expresidente Elías Antonio Saca negoció dos años de cárcel (condena mínima) a cambio de confesar su delito. Los dos años de prisión se les sumarían a los diez años que ya enfrenta por otros delitos, haciendo un total doce años de prisión para el expresidente de la República.
De acuerdo a las investigaciones fiscales el exmandatario Saca “haciendo uso de abogados e intermediarios intentó pagar 10.000 dólares a una colaboradora judicial de la Cámara Primera de lo Civil para que le proporcionara información sobre un proceso en su contra por el delito de Enriquecimiento Ilícito”.