Tras las irregularidades registradas durante el escrutinio preliminar y final por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la abogada Tahnya Pastor señaló que en el caso de Ahuachapán se deben abrir las urnas y hacer conteo de voto por voto.
A la vez, Pastor insistió que es necesario hacer una investigación penal con el fin de encontrar a los culpables del intento de fraude electoral.
«Definitivamente no van a poder dar escrutinio final esas mesas, porque no van a tener certeza de los resultados, definitivamente tienen que abrir, allí no hay otra opción. No pueden dar un escrutinio final si no saben cuántas y cuáles son esas papeletas y excluirlas», aseveró Pastor.
Por su parte, el diputado electo de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, solicitó al TSE un conteo de voto por voto en las tres elecciones en el departamento de Ahuachapán.
En ese sentido, Tahnya Pastor aseguró que el partido político que se sienta ofendido está en el derecho legal de exigir un recuento manual de voto por voto, lo cual garantizará la transparencia del proceso.
Para Pastor, en el caso de Ahuachapán pudieron haber introducido papeletas duplicadas falsas. «Todo eso complica para el escrutinio final en esa mesa o en ese centro, porque tienen que pasar a experticia de la policía, un análisis de autenticidad del documento; tienen que ir peritos del TSE, de la policía en coordinación con la Fiscalía, como parte de un proceso penal”, agregó.
En ese contexto, Pastor consideró que es importante esclarecer el caso e identificar a los responsables del posible fraude electoral. También, consideró que es necesario evaluar las irregularidades en el proceso de custodia de las papeletas y actas electorales de Ahuachapán hasta el hotel donde se realiza el escrutinio final.