A partir del 15 de mayo El Salvador se encontrará oficialmente en temporada lluviosa. Así lo confirmó el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, al brindar detalles sobre el plan invernal que ejecuta el Gobierno para proteger a la población ante los riesgos de las precipitaciones.
«El promedio anual de precipitaciones es alrededor de los 2,000 milímetros, algunas estaciones registran ya 183 milímetros; antes de la estación lluviosa tenemos un 8 % de ese registro anual», indicó el ministro en la entrevista de Frente a Frente de TCS.
López describió que la zona que mayores precipitaciones ha recibido en las últimas horas ha sido el área norte del país, en específico, el departamento de Chalatenango.
«En este lugar, por la cantidad de agua, podemos decir que ya inició la época lluviosa», indicó.
En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente ha coordinado esfuerzos con la Dirección Nacional de Protección Civil y otras instituciones para atender emergencias y eventualidades en zonas caracterizadas por vivir afectaciones por lluvias.
«Los eventos climáticos no van a dejar de suceder, tenemos que estar más preparados y como Comisión Nacional de @PROCIVILSV tener todos los mecanismos para velar por el bienestar de la población», explicó el ministro.
Cabe destacar que la temporada lluviosa del 2022 posee características similares a las registradas en los años 1985,1989, 1996, 2001 y 2018. Para 2022, se han pronosticado 19 fenómenos climatologicos en el océano Atlántico y 17 en el océano Pacifico.