Las recientes acciones del Órgano Judicial, a través de la Sala de lo Constitucional fueron duramente criticadas por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, quien señaló que a pesar de que el Órgano Ejecutivo no ha cometido intromisión en otros poderes del Estado, los Magistrados de dicha instancia se ha metido con atribuciones que no le corresponden.
«Tenemos un sistema de justicia totalmente deplorable, magistrados que ponen primero lo económico, sobre la vida y la salud», afirmó Nayib Bukele en Cadena Nacional.
«Los magistrados de la Sala quieren que vayamos a negociar nuevas leyes con sus jefes; los diputados que ahí los pusieron, pero lo que no entienden es que legislación existe y el poder lo tiene el Ejecutivo», agregó Bukele.
Hace más de una semana, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo número 32 que establecía las fases de la reapertura económica. Los Magistrado adujeron «contradicción en los parámetros constitucionales».
No obstante, el Artículo 139 del Código de Salud le permite al Gobierno responder a una amenaza de epidemia, explicó el Presidente.
Dicho Artículo del Código de Salud deja claro que en caso de epidemia, es el órgano ejecutivo a través del Ministerio de Salud quien debe declarar zona de control epidemiológica.