El Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel decidió enviar a prisión por 119 años a un criminal hallado culpable del asesinato de un soldado en la zona oriental del país en 2017, informaron fuentes judiciales.
El imputado fue identificado como Carlos David Romero Cruz, de edad no determinada. La Fiscalía General de la República (FGR) logró comprobar que el sujeto participó en el asesinato del elemento de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) el 08 de abril de dicho año.
En ese período, administrado por el expresidente Salvador Sánchez Cerén del FMLN, los homicidios contra elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la FAES eran una constante en las estadísticas mortales.
Solo en 2017, 45 policías y 21 militares fallecieron a manos de estructuras criminales.
Esta situación dio un giro contundente con la llegada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en 2019, con una estrategia de seguridad integral que implica un apoyo histórico al trabajo y bienestar de las fuerzas de seguridad.
En tanto, el tribunal también condenó a 23 pandilleros a penas de prisión de aproximadamente 20 años por los delitos de agrupaciones ilícitas y extorsiones.