El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador en audiencia especial tomó la declaración anticipada de un testigo con criterio de oportunidad en el proceso donde se acusa al expresidente de la República Carlos Mauricio Funes y a José Miguel Menéndez, acusados por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos.
Uno de los fiscales del caso informó que el testigo está colaborando con la Fiscalía General de la República para robustecer la investigación contra los acusados.
De acuerdo con los tribunales, la diligencia fue presidida por la juzgadora y contó con la presencia de los abogados defensores, de Miguel Menéndez y la defensora pública del exmandatario. Durante el desarrollo tanto fiscales y abogados interrogaron durante dos días al testigo de acuerdo a sus intereses.
La declaración anticipada es un anticipo de prueba que se realiza a petición de una de las partes procesales y consiste en recibir la declaración de un testigo, el cual proporciona información en relación a los procesados y se realiza anticipadamente cuando puede haber peligro de perder su testimonio durante una eventual vista pública.
En el requerimiento fiscal a Funes y Menéndez, presuntamente les entregaron para su uso personal el avión modelo King Air, como dádiva por la adjudicación a la Sociedad guatemalteca Serdelco, del proyecto de construcción denominado: “Construcción Puente San Isidro sobre Río Lempa, La Libertad-Chalatenango”, proceso que inició el MOP, en marzo de 2013.
La fiscalía asegura que Funes y Menéndez compartían el avión el cual utilizaban para viajes familiares a Estados Unidos de América, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Guatemala.