«Hay una serie de cajas que son toda la información que se encontraba en el Juicio realizado en contra del expresidente, Elías Antonio Saca… a partir de las declaraciones del excoordinador de auditorias, de ahí derivan las acusaciones contra Hernán Contreras, esa persona fue sobreseída hace dos semanas, a petición de la Fiscalía en el Juzgado Quinto de Paz», reveló el abogado Edgar Morales, defensor de expresidente de la Corte de Cuentas de La República (CCR), Hernán Contreras quien hoy acudió al Juzgado Octavo de Paz de San Salvador junto a su equipo de abogados donde fue notificado sobre el proceso en su contra por Falsedad Documental Agravada e Incumplimiento de Deberes; la Fiscalía pidió Cárcel para el acusado.
El expresidente de la CCR, entre los años 2002-2011 fue el responsable de otorgar finiquitos a Francisco Flores (ya fallecido) y Tony Saca, condenado a 10 años de cárcel por corrupción en su Gobierno y con otros procesos penales pendientes en su contra.
De acuerdo con German Arriaza, jefe de la Unidad contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR aseguró que Hernán Conntreras ordenó que se «obviaran» los procedimientos de Ley al momento de auditar los gastos reservados de la Presidencia de la República en la administración de Saca. Dichos señalamientos se derivan a partir de lo declarado por el «testigo» Alfonso Bonilla Hernández utilizado por la Fiscalía durante el Juicio a Elías Antonio Saca.
Bonilla Hernández, un exmando medio de la CCR, entre 2004 y 2009, fungió como coordinador de auditorias en dicha institución.
En el juicio contra Saca, Alfonso Bonilla invalidó su propio trabajo con cuatro argumentos: que Contreras le dio la orden de hacer una auditoria prácticamente superficial; que recibió la orden de no salir de las oficinas de la CCR cuando los procedimientos piden desplazarse al lugar auditado; que los documentos que tuvo a la vista no eran todos los necesarios para auditar; y que con todas esas anomalías los informes no tienen ninguna utilidad y que nunca debió haber dictaminado.
Bonilla Hernández aseguró ante el tribunal que Hernán Contreras le ordenó realizar una «auditoria superficial» a los gastos reservados de la Presidencia de la gestión Saca.
«Esa persona (Bonilla) fue sobreseída (exonerada de cargos) a petición de la fiscalía hace dos semanas en el Juzgado Quinto de Paz. (…) La prescripción opera en el caso de él, estamos hablando de hechos que sucedieron, el último hecho, allá por el 2009», dijo el abogado defensor de Hernán Contreras.