Actualmente es algo común que las personas se tomen selfies haciendo varias actividades, sin embargo, un estudio acaba de demostrar que tomarte una selfie mientras haces ejercicio es un problema mental.
Para los expertos, el compartir imágenes en redes sociales donde se muestra lo que se está haciendo, comiendo, usando, el lugar que se está visitando y hasta temas privados llega a convertirse en una competencia en donde lo que se busca es conseguir más «likes». Por eso hacer selfies cuando se hace ejercicio es un problema mental.
Aunque suele parecer una situación normal, la Universidad de Brunel, en Londres, no piensa lo mismo, ya que de acuerdo a un estudio esta acción podría esconder algo más problemático dentro de la mente de aquellos que se pasan el tiempo posteando sus fotos.
Algo frecuente es mostrar selfies en las redes sociales en donde muestra ciertos comportamientos que podrían ser el síntoma de algo que muchos tienen en común, una baja autoestima.
Pero también podría tratarse de un problema mucho más serio. Las actualizaciones de estatus en Facebook son una de las actividades favoritas de quienes usan esta plataforma. Ya que nos permite compartir anécdotas, noticias, salidas con amigos, viajes y un sin número de momentos.
Se piensa que todo esto se hace con el objetivo de obtener «likes» de todos los seguidores en la red. El estudio de la universidad antes mencionada se dio a la tarea de investigar que es lo que impulsa a los usuarios a mostrar fotos suyas una y otra vez de forma muy frecuente.
Se siguió a 555 usuarios de Facebook para medir su autoestima, narcicismo, motivos para hacer uso de la plataforma y frecuencia de actualizaciones de sus actividades. Y se dieron cuenta que quienes compartían demasiado sobre sus actividades sociales y diarias resultaron ser más extrovertidos que el resto.
Por otro lado, para quienes les parecía más importante hablar sobre temas intelectuales o usar la plataforma para compartir noticias, se les vinculó con tener una mente más abierta.
Los que tienen hijos mostraron una preocupación más grande que el resto por crear consciencia a través de sus publicaciones y los que presumían a sus parejas mostraron fuertes problemas de autoestima. Aparte de tener rasgos neuróticos y una sensibilidad más alta que el resto. Se dice que estos individuos suelen buscar comprensión, apoyo y simpatía en sus redes sociales, ya que es lo que les falta en su vida diaria.
Ahora toca el turno a los que están obsesionados con las selfies en el gimnasio, sus rutinas de ejercicio, dietas y resultados, ellos suelen ser parte de un grupo de narcisistas. Buscan mostrarse como más fuertes, vanidosos y exhibicionistas.
Quieren tener atención y aceptación a través de las redes al presumir todos sus logros. Al cuidar tanto de su apariencia, llegan a volverse obsesivos con las selfies en las que se muestran mejor que el resto.
Es este narcisismo, el problema psicológico que les brinda placer al admirarse a sí mismo, se alimenta con los likes que le dan sus seguidores y entre más junten, mejor se sienten. La atención que tanto buscan y sobre todo necesitan para sentirse validados la logran gracias a las fotos en las que suelen mostrar su cuerpo durante la rutina de ejercicio o justo después de terminarla.
Lo que pretenden con esta actitud es saciar su necesidad mental de ser importantes para el resto. En caso de que no lo consigan, su frustración puede derivar en episodios de agresividad y en comportamiento completamente intolerantes. Estos hechos pueden significar un trastorno narcisista o que estas selfies sean el desencadenante de dicha actitud.
Por otro lado, para este tipo de personas, el «like» suele causar un efecto de recompensa, mismo que se puede obtener al consumir determinados estupefacientes, activando de esta manera su adicción y a veces, derivar en fuertes inestabilidades emocionales.