Las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil informaron este domingo de los efectos de la tormenta tropical Bonnie que afectó varias comunidades y colonias de las principales ciudades del país con inundaciones, daños estructurales y evacuaciones de personas.
«El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está respondiendo de forma inmediata a cada emergencia generada por las lluvias, estamos con la población como es característico de esta administración», expresó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.
En total, desde las 04:00 P.M. del sábado 02 hasta las 7:30 A.M. de este domingo 03 de julio se reportaron 26 viviendas afectadas, 16 inundaciones, 7 deslizamientos de tierra, 3 desbordamientos de ríos, 5 vehículos afectados y 42 árboles caídos.
«Hemos estado realizando actividades para poder habilitar las carreteras y garantizar la conectividad vial, tuvimos afectación en bulevar Los Próceres, sin embargo ya nos encontramos en la reconstrucción del pozo de aguas lluvias y colocación de asfalto», dijo en conferencia de prensa el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
En tanto, las autoridades lograron efectuar la evacuación de 97 personas en situación de vulnerabilidad, entre las que se encuentran 59 adultos, 37 menores de edad y una mujer embarazada. Entre los ciudadanos evacuados se encuentran los residentes de la colonia Nicaragua, en San Salvador, que vivió una inundación intensa que provocó su pronta evacuación.
“Esto nos permite como Ministerio de Vivienda trabajar de la mano con el Ministerio de Obras Públicas y de Gobernación para darles una solución permanente a un problema que por décadas han tenido”, dijo la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
En tanto, se lamenta la muerte de un hombre de 66 años de edad que cayó en el interior de una fosa colapsada en Jucuapa, Usulután. También se realizan las labores de búsqueda de una persona extraviada en el Río Lempa, en las inmediaciones del caserío Los Otero, del municipio de Nombre de Jesús, Chalatenango.
«Estamos brindando seguridad a los albergues de Gobernación, así mismo, hemos apoyado en operativos de búsqueda y rescate de extraviados, remoción de escombros, sin dejar a un lado el Plan Control Territorial», aseveró el titular de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy.